Pueblo Mágico
El Oro
Guardianes del Norte
EL ORO
Esplendor minero
Lleno de encanto minero y de un patrimonio arquitectónico invaluable, El Oro fue declarado Pueblo Mágico en el año 2011. Es el lugar perfecto para admirar proezas arquitectónicas como el Palacio Municipal y el Teatro Juárez; para adentrarte en el tiempo y visitar el socavón San Juan y el Tiro Norte, vestigios del esplendor colonial, que te ofrecen una experiencia única; para practicar deportes acuáticos en la presa Brockman, la cual está rodeada de maravillosos paisajes; para pasar un rato agradable con tu familia y amigos o simplemente para estar en contacto contigo mismo y la naturaleza, recorrer sus apacibles senderos, disfrutar de la vida silvestre y espectaculares panorámicas.
En tu visita te recomendamos probar “la chiva”, licor de hierbas típico del municipio, y disfrutar de la deliciosa gastronomía en sus distintos restaurantes o en el mercado municipal; de recuerdo, no olvides adquirir una pieza artesanal hecha de ocoxal, ¡es única!
Dato: Su nombre proviene del náhuatl, que significa “lo que nos legaron los dioses”.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Teatro Juárez
De estilo neoclásico, es uno de los 14 teatros del país con más de un siglo de existencia; en sus 115 años de vida ha sido escenario y testigo de grandes eventos de talla mundial. Actualmente, es recinto de presentaciones de orquestas sinfónicas, grupos de danza de distintos países, obras teatrales de renombre internacional y también ha sido locación de telenovelas, programas de televisión y musicales, así como de sesiones de la legislatura local.
Una verdadera joya del patrimonio histórico cultural del Estado de México.
Palacio Municipal
Construido en el siglo XX sobre lo que fueran los vestigios del primer Palacio Municipal, fue puesto en funcionamiento en 1910; gracias a su hermosa arquitectura y al arte que adorna sus paredes, este recinto es un monumento histórico reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Un imperdible de este lugar es su mural Génesis Minero, del pintor Manuel D’Rugama.
Museo de Minería
Este museo resguarda fotografías, documentos valiosos sobre la minería y algunos artículos utilizados en la extracción de minerales. Cuenta con una sala de exposición temporal de pinturas, el tiro de mina y algunos quioscos para descansar y disfrutar de la naturaleza que lo rodea.
¡No te pierdas la aventura de conocer un museo más del Estado de México!
Parroquia de Santa María de Guadalupe
Una hermosa iglesia de estilo neoclásico, donde se venera a Santa María de Guadalupe; su construcción comenzó en 1783, con muros de adobe y techos de teja española y tejamanil.
Su fiesta principal se lleva a cabo el 12 de diciembre, para celebrar a la patrona del pueblo: llena de folclor, se lleva a cabo una caravana navideña en la que participan los niños que se encuentran preparándose para recibir la primera comunión o el sacramento de la confirmación, así como las mayordomías, que en los últimos años han recuperado su tradición.
Parque ecoturístico El Mogote
¡Llegó la hora de vivir una experiencia con la adrenalina al máximo! La oferta turística del lugar incluye una tirolesa de 200 metros sobre una barranca de más de 80 metros de altura, practicar rapel sobre los muros de la barranca, caminar sobre un puente colgante de 30 metros de largo o, si prefieres algo menos temerario, practicar senderismo, admirar su cascada o hacer un viaje a través del tiempo sobre las antiguas vías del tren. Si corres con suerte, aún podrás verlo pasar.
Ciclopista Vías Verdes
¡Hora de salir a rodar! Ubicada en la antigua ruta del ferrocarril, recorre ocho kilómetros llenos de diversidad natural, que comienzan en el centro de El Oro y culminan en el parque ecoturístico El Mogote; admira sus paisajes, toma aire fresco y pasa un increíble momento en familia.
Museo del Ferrocarril
Situado en lo que fuera la antigua estación de ferrocarril, este museo alberga fotografías y algunas herramientas que se usaban en la estación; encontrarás máquinas de escribir, boleteros, sumadoras manuales, manómetros de vapor de aire, clavos de vía, una escupidera y foliador, entre otras maravillas.
Tiro Norte
En este lugar los trabajadores extraían la piedra que contenía los codiciados minerales; cuenta con un hermoso teatro al aire libre, un espacio de descanso y un piso transparente para apreciar la profundidad de este tiro (493 metros de altura, divididos en ocho niveles).
Es la única estructura original de madera en el país que aún se conserva en pie; aquí se puede subir a un mirador y disfrutar de la hermosa vista. ¡Saca tu mejor foto para el recuerdo!
Socavón San Juan
Recorre 300 metros bajo tierra y conoce la experiencia de los antiguos mineros. Claro, con la protección indispensable, para que tu recorrido sea seguro.
En los primeros 150 metros se encuentran varios nichos, en los que se exhiben herramientas de la época, documentos y muestras de minerales; además, encontrarás una estatua en honor al minero. Este viaje al pasado culmina en el Tiro Providencia, 73 metros debajo de donde actualmente se encuentra el Museo de Minería.
Comentarios de Facebook