Pueblo con encanto



Tenango del Valle

Energía y Salud

El municipio de Tenango del Valle reside en las ondulaciones orientales del Volcán Xinantécatl, “hombre desnudo”. Floreciente Pueblo con Encanto al pie del “cerro de piedra”, tetépetl; asiento de los antiguos matlatzincas, y al principio de un fértil valle que se prolonga en lomeríos y cerros donde se asientan sus diez pueblos. Coronado por generosa historia y orgullosa tradición de heroicidad libertaria. Hoy de brazo fuerte y jovial corazón, como canta con alegre distinción el Himno a la antigua Villa Heroica.

La maravilla de visitar Tenango del Valle y sus sitios históricos se complementa con la deliciosa herencia gastronómica que nos viene de la época prehispánica, el mestizaje con la cocina europea y el sutil toque contemporáneo. Un taco de acociles dorados, al centro de la tortilla, contrastan su rojizo color con la guarnición de cebolla y cilantro; o un taco de plaza con su crujiente chicharrón, queso y salsa verde; imperdible es el taco de barbacoa, todo un arte culinario desde la época colonial gracias a la crianza de ganado lanar, dada la altura y el clima regional.

El placentero recuerdo de conocer Tenango se comparte con la artesanía de delicadas frutas y motivos de la naturaleza finamente elaboradas por artesanos de la cera; en el gustoso deleite de la fruta de horno -espolvoreantes y exquisitas galletas en forma de rosquitas-, acompañadas con los famosos dulces de leche que puedes adquirir en los portales; todo puesto en una suave y hermosa canasta hecha de pan.



Parque Humboldt, Tenango del Valle

El Parque Humboldt alberga los Manantiales de San Pedrito, que fueron un referente para la construcción de Tenango.

Parroquia de la Asunción, Tenango del Valle

Templo que se edifica durante la fundación de Teotenango, dedicado a la Virgen de la Asunción, de forma rectangular y fachada estilo barroco.

Manantiales de San Pedro Zictepec, Tenango del Valle

Si de contacto con la naturaleza se trata, a solo 15 minutos de la cabecera municipal se encuentran los manantiales de San Pedro Zictepec, que son conducidos por un canal para generar energía eléctrica.

Templo del Calvario, Tenango del Valle

Templo que data del siglo XVIII, construido con cantera del lugar y dos altares de madera con estilo neoclasico.

Centro de cultura Ponciano Díaz, Rayón

Centro cultural Ponciano Díaz

Paraje Cruz de San Lorenzo, Tenango del Valle

A solo 20 minutos de la cabecera municipal podrás encontrar el lugar ideal para todos los amantes de la naturaleza, desde donde podrás admirar los increíbles paisajes de Tenango del Valle.

Capilla de la Virgen de Guadalupe, Tenango del Valle

Templo que data de mediados del siglo XIX, dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Mercado municipal Filiberto Gómez, Tenango del Valle

El lugar ideal para disfrutar la exquisita gastronomía tenanguense.

Teatro Municipal, Tenango del Valle

Recinto cultural para las bellas artes.

Quiosco, Tenango del Valle

Construcción de la época porfiriana, emblema de la identidad tenanguense.

Escuela Benito Juárez, Tenango del Valle

Elegante edificio de arte nouveau, construido en la época del porfiriato.

Zona Arqueólogica de Teotenango y Museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan, Tenango del Valle

¿Quieres sumergirte en el pasado de los antiguos pobladores de la cultura matlatzinca? Te invitamos a visitar “el lugar de la muralla sagrada” donde emergió este pueblo.


Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook