Pueblo con encanto
Tenango del Valle
Energía y Salud
El municipio de Tenango del Valle reside en las ondulaciones orientales del Volcán Xinantécatl, “hombre desnudo”. Floreciente Pueblo con Encanto al pie del “cerro de piedra”, tetépetl; asiento de los antiguos matlatzincas, y al principio de un fértil valle que se prolonga en lomeríos y cerros donde se asientan sus diez pueblos. Coronado por generosa historia y orgullosa tradición de heroicidad libertaria. Hoy de brazo fuerte y jovial corazón, como canta con alegre distinción el Himno a la antigua Villa Heroica.
La maravilla de visitar Tenango del Valle y sus sitios históricos se complementa con la deliciosa herencia gastronómica que nos viene de la época prehispánica, el mestizaje con la cocina europea y el sutil toque contemporáneo. Un taco de acociles dorados, al centro de la tortilla, contrastan su rojizo color con la guarnición de cebolla y cilantro; o un taco de plaza con su crujiente chicharrón, queso y salsa verde; imperdible es el taco de barbacoa, todo un arte culinario desde la época colonial gracias a la crianza de ganado lanar, dada la altura y el clima regional.
El placentero recuerdo de conocer Tenango se comparte con la artesanía de delicadas frutas y motivos de la naturaleza finamente elaboradas por artesanos de la cera; en el gustoso deleite de la fruta de horno -espolvoreantes y exquisitas galletas en forma de rosquitas-, acompañadas con los famosos dulces de leche que puedes adquirir en los portales; todo puesto en una suave y hermosa canasta hecha de pan.
Comentarios de Facebook