El jardín de la plaza principal de Amecameca es conocido como Jardín de los Leones, pues lo custodian cuatro imponentes esculturas de hierro colado que representan dos leones y dos leonas, uno en cada esquina. Estas esculturas simbolizan el dominio sobre los cuatro elementos: el que corresponde al agua se encuentra representado a través de la figura del león sobre un cocodrilo; el dominio del fuego se muestra como un león sobre una víbora; el del aire, como una leona de pie, y la conquista sobre la tierra está representada por una leona sobre un conejo.
Se cuentan varias versiones de cómo estas esculturas llegaron al municipio, pues originalmente se encontraban en la Hacienda de Chapingo. Una de ellas dice que en 1915 un general zapatista atacó la hacienda, llevándoselas como botín, con el objetivo de fundirlas en Morelos; sin embargo, los zapatistas fueron perseguidos y a su paso por Amecameca tuvieron que abandonarlas. Otra versión dice que las esculturas no fueron robadas, sino donadas por la Universidad de Chapingo.
Sea cual sea la historia verdadera, no te pierdas la oportunidad de visitar este jardín y admirar a estos emblemáticos guardianes del municipio.
Información no disponible