Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Los Volcanes
  • Parada Turística: Nepantla
  • Direccion: Circuito Sur sin número, San Miguel Nepantla, Tepetlixpa,
  • Tiempo estimado de visita: 0.01
  • Costo: 0.00 MXN

Centro Regional Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y Museo Casa de Juana Inés, Tepetlixpa

Atractivos históricos

Enmarcado con un vasto y verde follaje la mayor parte del año y con un agradable clima cálido, este recinto cultural resguarda los vestigios de la casa donde naciera la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz. En su honor, el sitio alberga un museo que recrea una vivienda del Siglo XVII, similar a la que pudo haber habitado la pequeña Sor Juana, por lo que el museo aborda la etapa de su niñez y hasta su adolescencia.

Conformado por seis salas, la museografía presenta la infancia, formación y conocimientos adquiridos por Juana Inés de Asuaje y Ramírez de Santillana en su primer hogar (náhuatl, herbolaria y medicina ancestral). Además cuenta con objetos y muebles coloniales, así como pinturas con temas religiosos.

El espacio es ideal para el acercamiento a este reconocido personaje de las letras novohispanas y de la literatura universal, por lo que Nepantla se llena de orgullo por este hecho, identificándose así como Pueblo de la Poesía.

El complejo cultural cuenta con un auditorio, un salón de usos múltiples, paseo escultórico, biblioteca y un foro al aire libre que lleva el nombre de El Caracol por su peculiar forma. 

Se debe aprovechar la visita para apreciar el vagón 286 de la locomotora La Valentina, ubicada a un costado del Centro Cultural. Usada en el Porfiriato, durante la Revolución Mexicana quedó varada en esta comunidad después de un enfrentamiento entre carrancistas y zapatistas; cien años más tarde fue restaurada con apoyo del gobierno federal y estatal, por lo que hoy se encuentra en excelentes condiciones. 

CONSEJO: En el mismo poblado se puede visitar la iglesia de San Miguel Arcángel, el Museo de las Serpientes, el Museo de la Escultura en madera y la iglesia ortodoxa, ubicada a unos tres kilómetros del centro del poblado. Además existen lugares que ofrecen gastronomía local como barbacoa, tacos, tlacoyos, cecina, entre otros; el costo aproximado por persona es de $60.00 pesos.

Visitar Nepantla es una parada obligada para las personas que gusten de la historia, las letras y de la naturaleza, pues en este conjunto conviven en singular armonía. 


Coordenadas geográficas
-98.841698
18.978625

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Llegar por carretera federal México-Cuautla y entrar en avenida Sor Juana Inés de la Cruz hasta Circuito sur.


Vídeos

Información no disponible


Relación con otros recursos turísticos

Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes

Información no disponible

Información no disponible

Cerrado
Martes 10:00 18:00
Miércoles 10:00 18:00
Jueves 10:00 18:00
Viernes 10:00 18:00
Sábado 10:00 18:00
Domingo 10:00 15:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook