Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Guardianes del Norte
  • Parada Turística: Temascalcingo
  • Direccion: Calle De la Virgen, El Puente., Temascalcingo,
  • Tiempo estimado de visita: 1.00
  • Costo: 0.00 MXN

Gruta de la Virgen de Guadalupe, Temascalcingo

Atractivos históricos

Durante la persecución religiosa de la guerra cristera, este lugar fue escondite de sacerdotes quienes buscaban librarse de ser apresados; cuenta la leyenda que al ser descubiertos por los soldados del ejército federal, le pidieron a la Virgen Guadalupana el milagro de que los resguardara de ser aprehendidos y a cambio colocarían su imagen en la cueva que cubre el túnel, cumpliéndose el milagro.

En el año de 1960 se coloca la imagen de la Virgen de Guadalupe por los creyentes y con el apoyo de Don Francisco Albarrán y su familia, se reunieron los barrios con sus imágenes y se celebró una misa, en el año de 1962 el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Don Samuel Ruíz coronó a la Virgen (reproducción de la imagen original de la Basílica de Guadalupe) envida por la arquidiócesis de México.

Cada 12 de diciembre, se celebra en este lugar una ceremonia litúrgica con danzas música de tambor, violín y mariachi, quienes ofrecen las mañanitas, también se llevan ofrendas florales a cargo de mayordomos y fiscales.


Coordenadas geográficas
-100.027299
19.907671

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Carretera principal de Temascalcingo- Atlacomulco, entrada y salida del municipio.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 06:00 19:00 Es un espacio al aire libre y no hay horarios establecidos para visitar, solo se les recomienda estos horarios.
Martes 06:00 19:00 Es un espacio al aire libre y no hay horarios establecidos para visitar, solo se les recomienda estos horarios.
Miércoles 06:00 19:00 Es un espacio al aire libre y no hay horarios establecidos para visitar, solo se les recomienda estos horarios.
Jueves 06:00 19:00 Es un espacio al aire libre y no hay horarios establecidos para visitar, solo se les recomienda estos horarios.
Viernes 06:00 19:00 Es un espacio al aire libre y no hay horarios establecidos para visitar, solo se les recomienda estos horarios.
Sábado 06:00 19:00 Es un espacio al aire libre y no hay horarios establecidos para visitar, solo se les recomienda estos horarios.
Domingo 06:00 19:00 Es un espacio al aire libre y no hay horarios establecidos para visitar, solo se les recomienda estos horarios.

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook