Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Del Corazón Mexiquense
  • Parada Turística: Toluca
  • Direccion: Jesús Reyes Heroles 302, San Buenaventura, Toluca,
  • Tiempo estimado de visita: 1.30
  • Costo: 20.00 MXN

Museo de Arte Moderno del Estado de México, Toluca

Atractivos históricos

Este peculiar edificio estaba contemplado para un planetario en su diseño original, creado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Tiempo después, Mario Schjetnan fue el encargado de su adaptación. Aprovechando la belleza del inmueble y sus amplios espacios, lo rehabilitó para convertirlo en un espacio museístico. 

Actualmente, el Museo de Arte Moderno, recientemente renovado, presenta las obras más representativas de artistas mexicanos y mexiquenses, del siglo XX hasta la actualidad. Este lugar te acercará a comprender y apreciar obras de la escuela mexicana de pintura, el muralismo mexicano y la ruptura, corrientes importantes en la historia del arte en México. Atravesarás un dinámico discurso en constante evolución y renovación, que se extiende a lo largo de cuatro salas. 

En el acceso, te recibirá la escultura de gran formato La columna de Orión, del artista mexicano Sebastián, que evoca la mitología griega, al tiempo que establece una la línea entre deidades y humanos. Al interior del museo, se encuentra la obra El lecho del universo, un relieve en el recinto que reproduce a tamaño monumental un petate de tule, de la autoría del mexiquense Luis Nishizawa; esta pieza guarda un profundo simbolismo de unión entre la vida y la muerte.

Una de las piezas más emblemáticas es El periplo plástico, un mural polisóptico. Expresa un recorrido sobre la esencia del ser y  el quehacer de los seres humanos: esa dualidad siempre presente: tanto la creatividad como los dogmas; sus luchas y la búsqueda de sentido. El mural pertenece al destacado mexiquense Leopoldo Flores.

Un consejo más: al visitar este espacio, puedes destinar el resto del día a recorrer el Centro Cultural Mexiquense, un complejo cultural único a los pies del Nevado de Toluca. Además, este museo cuenta con una atractiva tienda de souvenirs, en la que encontrarás artículos que reproducen algunas de las piezas más emblemáticas de las exposiciones.

 

 


Coordenadas geográficas
-99.703181
19.271731

Galería fotográfica

Rutas de acceso

De la Ciudad de México, toma Paseo Tollocan. Gira la izquierda en avenida Venustiano Carranza. Posteriormente, gira a la derecha en Solidaridad las Torres. Después, gira a la izquierda en Jesús Reyes Heroles. En la rotonda, sal en el CCM.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes

Información no disponible

Información no disponible

Cerrado
Martes 10:00 18:00
Miércoles 10:00 18:00
Jueves 10:00 18:00
Viernes 10:00 18:00
Sábado 10:00 18:00
Domingo 10:00 15:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook