Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Valle de Teotihuacán
  • Parada Turística: Teotihuacán
  • Direccion: Calle Atetelco sin número, Purificación, Teotihuacán,
  • Tiempo estimado de visita:
  • Costo:

Conjunto Arquitectónico Zacuala, Teotihuacán

Atractivos históricos

Es un conjunto arqueológico ubicado en el perímetro oeste de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, cuyos restos fueron explorados en la segunda mitad de la década de 1950 por la arqueóloga de origen italiano Laurette Séjourné, por encomienda del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se trata de un conjunto habitacional amurallado, que se cree funcionó como vivienda de nobles, altos mandos militares y conspicuos representantes de la ciencias, las artes, la religión y el comercio de la época. 

Las construcciones sorprenden a los paseantes por el extenso tamaño de sus salones, la armonía de la composición interior y la ostentosa decoración de los frisos labrados, los espejos de agua y los murales. 

Una de sus características más sobresalientes es el sistema de drenaje, que hasta nuestros días impide que el lugar se inunde durante la época de lluvias.

Al momento de su hallazgo, el conjunto estuvo cubierto por múltiples murales, los que fueron desprendidos en la década siguiente y repartidos entre varios acervos localizados dentro y fuera de este sitio arqueológico.

 

Laurette Séjourné. Su nombre original era Laura Valentini Corsa, cambió su nombre al casarse con su primer esposo de origen francés. Llegó a México en 1942, siguiendo al escritor Víctor Serge, quien sería su segundo esposo.

Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Colaboró en el equipo que descubrió la tumba de Pakal en Palenque, comandado por Alberto Ruz Lhuillier; después comenzó a hacer investigaciones en Teotihuacán, donde hizo grandes descubrimientos y comenzó un trabajo fundamental hasta el día de hoy para interpretar los símbolos de este lugar, en particular el de Ollin, movimiento, y el de Quinquance, o Cruz de Quetzalcóatl, que según ella presenta una dimensión geométrica superior a la concepción de la superficie plana europea. 

Su trabajo primordial se centró en la figura de Quetzálcoatl, que de acuerdo con sus investigaciones, más que una persona era un modelo de filosofía para el desarrollo humano, además de una entidad sagrada. 

Influyó fuertemente a algunos surrealistas como Leonora Carrington, Benjamin Péret y Wolfgang Paalen.

De entre sus diversas publicaciones destacan: Pensamiento y religión en el México antiguo; Un Palacio en la Ciudad de los Dioses: Teotihuacán; Teotihuacán capital de los toltecas, y Cosmogonía de Mesoamérica. 

Sus últimos años de vida, los dedicó a la educación de los pueblos indígenas del sur de México. 


Coordenadas geográficas
-98.852529
19.689975

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Circuito pirámides.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 09:00 17:00
Martes 09:00 17:00
Miércoles 09:00 17:00
Jueves 09:00 17:00
Viernes 09:00 17:00
Sábado 09:00 17:00
Domingo 09:00 17:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook