Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Valle de Teotihuacán
  • Parada Turística: Teotihuacán
  • Direccion: Circuito Pirámides, Teotihuacán, Teotihuacán,
  • Tiempo estimado de visita:
  • Costo:

Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, Teotihuacán

Atractivos históricos

Historia

Teotihuacán fue una de las ciudades más importantes de la antigüedad; en el momento de su mayor apogeo habitaban aquí más de 100 mil personas. Su ubicación obedece al asentamiento sobre un valle de vastos recursos naturales, lo que favoreció el engrandecimiento de su poder, hasta que se convirtió en una de las sociedades con mayor influencia en Mesoamérica en todos los ámbitos: religioso, cultural, económico, político y comercial, cuyo alcance llega incluso hasta nuestros días, y también a distintas latitudes, pues a través del tiempo se tiene noticia de manifestaciones culturales teotihuacanas en lugares tan diversos como Monte Albán (Oaxaca), Cerro de las Mesas (Veracruz), Matacapan (Los Tuxtlas), Tikal y Kaminaljuyú (ambos en Guatemala).

Antes de la edificación de Teotihuacán se tienen datos de que ya era un lugar sagrado, los aztecas llegaron hasta aquí para celebrar ritos y orar. Más tarde, con la conquista, Teotihuacán fue un punto de referencia obligado, y hasta hoy se le reconoce como una muestra fundamental del urbanismo antiguo y de organización política, razón por la que sigue siendo estudiada por especialistas en diversas áreas que admiran su complejidad, y por la que, en 1987, la Unesco la integró a la lista de Patrimonio Mundial. 

La Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán abarca 264 hectáreas, en las que se ubican los principales complejos de edificios monumentales: la Calzada de los Muertos, el Templo de la Serpiente Emplumada y la Ciudadela; por los costados, podemos observar las Pirámides del Sol y de la Luna, el Palacio de Quetzalpápalotl, algunos conjuntos residenciales, y cuatro conjuntos de departamentos, como Tetitla, Atetelco, La Ventilla y Tepantitla, que conservan aún imponentes vestigios de la pintura mural de la época. También están Yayauala y Zacuala, dos conjuntos habitacionales.

Orígenes del nombre de Teotihuacán. Teōtihuácān significa “el lugar donde fueron hechos los dioses, ciudad de los dioses, o lugar donde los hombres se convierten en dioses”, es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes en su época.

Visitar la zona

Al llegar a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, como también se le conoce, te encontrarás con dos museos: el de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente y el del Cultura Teotihuacana, una sala de exposiciones temporales, el Jardín Escultórico y el jardín al sur del Río San Juan. También puedes visitar el Centro de Estudios Teotihuacanos, el teatro al aire libre y el hermoso jardín botánico con muestras de la flora endémica de la región.

Hay cinco puertas de entrada a la zona, conectadas mediante un circuito que recorre todo el lugar, y que también la conectan con los conjuntos habitacionales ya mencionados.

Rutas para recorrer la Zona de Monumentos Arqueológicos

Debido a la extensión que ocupa la zona, resulta difícil ver todos los atractivos que ofrece en una sola visita, de forma que hay algunas rutas para hacer el recorrido de acuerdo con los intereses particulares de cada visitante. 

Ruta 1. Monumental

Comienza en la puerta 1 y termina en la 3. Puedes hacer este recorrido en dos horas.

Pasas por el eje central de toda la zona, que es la Calzada de los Muertos, recorres el área central y los principales complejos arquitectónicos: la Ciudadela, el Gran Conjunto, el Complejo Calle de los Muertos, y sus monumentos más sobresalientes, como los edificios superpuestos, la Plaza Oeste y el Grupo Vikking; después pasas por la Pirámide del Sol y terminas en la Plaza de la Luna.

Ruta 2. De la pintura mural

Comienza en la puerta 3A, en el Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente y concluye en la puerta 4, en el Conjunto Arquitectónico Tepantitla. Tiempo aproximado: 1 hora 45 minutos.

Pasas por el Museo de los Murales Teotihuacanos, luego recorres el conjunto arquitectónico Jaguares, y el edificio Quetzalpapálotl, para llegar hasta el Mural del Puma, ubicado en la parte norte de la Calzada de los Muertos, hasta finalizar en Tepantitla, en donde puedes admirar uno de los murales más hermosos de la cultura teotihuacana, conocido como Tlalocan.

Cerca de la puerta 5 puedes visitar el Museo de la Cultura Teotihuacana, en donde podrás admirar su colección permanente, y la colección temporal, que por lo general muestra lo últimos avances en investigación antropológica.

Afuera de la zona

Al salir de la zona puedes hacer un recorrido por los conjuntos habitacionales, Tetitla y Atetelco, que se encuentran en el barrio de La Purificación, adonde puedes llegar siguiendo el circuito empedrado hacia el oriente, entre las puertas 1 y 2, pasando por el río San Juan.

Servicios

  • Todas las entradas cuentan con taquilla para el cobro del acceso a los museos y la zona arqueológica.
  • Módulo de revisión de boletos y estacionamiento.
  • Las entradas 1, 2, 3 y 5 cuentan con servicio sanitario.
  • En las puertas 2, 3 y 5 hay cajones de estacionamiento para personas con capacidades diferentes.
  • En la puerta 3 hay rampa y andadores para permitir el acceso a personas con silla de ruedas y dificultades motrices.
  • Cerca de la puerta 5 se encuentra la librería del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en donde hay publicaciones sobre Teotihuacán, así como mapas y guías turísticas en diversos idiomas.
  • En todas las entradas hay zonas comerciales, en las que se expenden alimentos, bebidas y souvenirs.
  • Hay servicio de visitas guiadas y talleres culturales.
  • Los fines de semana se cuenta con el programa “Domingos familiares”, diseñado para grupos de 15 personas, niños y adultos, en el que se hacen recorridos gratuitos con una duración aproximada de una hora.

Recomendaciones

Debido a la importancia que tiene la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán para nuestro país y para la humanidad es importante que al visitarla observes las siguientes recomendaciones:

  • No toques las piezas de los museos, tampoco las pinturas y esculturas exhibidas en la zona.
  • No uses flash para tomar fotos de los murales ni adentro de los museos.
  • No invadas las áreas marcadas como restringidas.
  • Está prohibido el ingreso a la zona con mascotas, grabadoras, bebidas alcohólicas, estupefacientes o algún tipo de arma.
  • No puedes entrar con alimentos ni bebidas a los museos.
  • Sigue las indicaciones del personal de la Zona de Monumentos.
  • Por seguridad de los visitantes, está prohibido que los grupos escolares suban a la Pirámide del Sol y de la Luna.

 


Coordenadas geográficas
-98.846741
19.688819

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Desde la Ciudad de México se puede llegar a través de la autopista México-Pachuca, hasta entroncar con la autopista Ecatepec-Pirámides. También hay acceso desde las autopistas México-Tuxpan y Arco Norte.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 09:00 17:00
Martes 09:00 17:00
Miércoles 09:00 17:00
Jueves 09:00 17:00
Viernes 09:00 17:00
Sábado 09:00 17:00
Domingo 09:00 17:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook