Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Del Corazón Mexiquense
  • Parada Turística: Toluca
  • Direccion: Sebastián Lerdo de Tejada 400, Centro, Toluca,
  • Tiempo estimado de visita: 1.00
  • Costo: 20.00 MXN

Museo Corredor de la Plástica Mexiquense, Toluca

Atractivos históricos

El Corredor de la Plástica Mexiquense es un complejo museístico recientemente restaurado. Se conforma por tres de los museos icónicos de la capital mexiquense: el Museo del Paisaje "José María Velasco", el Museo del Retrato "Felipe Santiago Gutiérrez" y el Museo Taller "Luis Nishizawa". El objetivo de este corredor es rendir homenaje al extraordinario trabajo de estos artistas locales, que se volvieron universales.

Tras su renovación, se habilitó un ingenioso pasaje que permite recorrer los tres espacios caminando por los recovecos de las tres edificaciones. Aunque el recorrido se puede iniciar desde cualquiera de los museos, te recomendamos comenzar por el Museo Taller "Luis Nishizawa". La obra de este pintor evidencia sus raíces mexicanas y japonesas. Cada sábado de gloria de Semana Santa, este museo organiza la famosa quema de Judas, un colorido espectáculo que proviene de la tradición mexicana para deshacerse de todos los males.

Cruzando por un pasadizo secreto, llegarás al Museo del Retrato "Felipe Santiago Gutiérrez", que exhibe la obra del texcocano y la de otros destacados autores. Felipe Santiago Gutiérrez fue el primer artista mexicano en recibir un galardón internacional. Se le reconoce como uno de los artistas nacionales del siglo XIX con mayor proyección universal, gracias a su amplia carrera, a la calidad y a la belleza de su obra. Una de las piezas más importantes de Santiago Gutiérrez es La Cazadora de los Andes, el primer desnudo femenino de la plástica mexicana. ¡Esta obra causó una enorme polémica a finales del siglo XIX! En este museo podrás admirarla.

De forma natural, el espacio conecta con el último recinto del recorrido: el Museo del Paisaje "José María Velasco", dedicado a este enorme artista, nacido en Temascalcingo en 1840. Su obra se ha convertido en la más representativa de la naturaleza de nuestro estado y del país. Este personaje logró convertir los paisajes y la geografía mexicanos en elementos de identidad y orgullo, creando fama internacional. Su obra está catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio nacional. En el museo podrás apreciar algunas de sus obras y bocetos. 

El Corredor de la Plástica Mexiquense envuelve una experiencia completa, que te permitirá disfrutar del arte mexiquense entre espacios arquitectónicos particularmente especiales. Por todas estas razones, este recorrido no puede faltar en tu visita al corazón de Toluca. 

Un consejo más: la ubicación del corredor te permitirá organizar un día completo sin salir del primer círculo de la capital mexiquense. No dejes fuera de tu visita el Museo de Bellas Artes del Estado de México y el famoso Cosmovitral. 


Coordenadas geográficas
-99.657878
19.293041

Galería fotográfica

Rutas de acceso

La ubicación del corredor está en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Toluca a un costado de Palacio de Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes

Información no disponible

Información no disponible

Cerrado
Martes 10:00 18:00
Miércoles 10:00 18:00
Jueves 10:00 18:00
Viernes 10:00 18:00
Sábado 10:00 18:00
Domingo 10:00 15:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook