Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Del Corazón Mexiquense
  • Parada Turística: Toluca
  • Direccion: Sebastián Lerdo de Tejada 400, Centro, Toluca,
  • Tiempo estimado de visita: 1.00
  • Costo: 20.00 MXN

Museo Corredor de la Plástica Mexiquense, Toluca

Atractivos históricos

El Corredor de la Plástica Mexiquense es un complejo museístico recientemente restaurado, conformado por tres de los museos icónicos de la capital del país: el Museo del Paisaje, José María Velasco; el Museo del Retrato, Felipe Santiago Gutiérrez y el Museo Taller Luis Nishizawa; que rinden homenaje al extraordinario trabajo de estos artistas mexiquenses y universales.

Tras su reciente cambio, se habilitó un pasaje que permite recorrer los tres espacios caminando por los recovecos de estas edificaciones.

Aunque el recorrido se puede iniciar desde cualquiera de ellos, lo recomendable es comenzar por el Museo Taller Luis Nishizawa, que muestra obra del destacado pintor que evidencia sus raíces mexicanas y japonesas. El museo organiza el sábado de gloria de la Semana Santa la famosa quema de judas, un espectáculo muy colorido, concebido en la tradición mexicana para deshacerse de todos los males.

Cruzando por un pasadizo secreto se llega al Museo del Retrato, Felipe Santiago Gutiérrez, que exhibe la obra del texcocano, así como la de otros destacados autores mexicanos. Felipe Santiago Gutiérrez fue el primer artista mexicano en recibir un galardón internacional y reconocido como uno de los artistas nacionales del siglo XIX con mayor proyección universal, gracias a su amplia carrera internacional, a la calidad y belleza de su obra.

Una de las piezas más importantes y reconocida de este autor es La Cazadora de los Andes, el primer desnudo femenino de la plástica mexicana, obra que causó enorme polémica a finales del siglo XIX y que podrás admirar en este museo.

De forma natural el espacio conecta con el último recinto de este recorrido: el Museo del Paisaje José María Velasco, dedicado a este enorme mexiquense nacido en Temascalcingo en 1840, cuya obra es la más grande y representativa de la naturaleza del estado y del país; este personaje logró convertir los paisajes y geografía mexicanas en un elemento de identidad y orgullo para México, creando fama internacional. Su obra está catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes como Patrimonio Nacional. En el museo podrás apreciar algunas de sus obras y bocetos. 

El Corredor de la Plástica Mexiquense es en sí una experiencia completa, que te permitirá disfrutar del arte mexiquense entre espacios arquitectónicos particularmente especiales, por lo que en tu visita al corazón de la capital mexiquense no puede faltar. 

CONSEJO: La ubicación del Corredor te permitirá organizar un día completo sin salir del primer círculo de la capital mexiquense. No dejes fuera de tu visita el Museo de Bellas Artes del Estado de México y el famoso Cosmovitral. 


Coordenadas geográficas
-99.657878
19.293041

Galería fotográfica

Rutas de acceso

La ubicación del corredor está en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Toluca a un costado de Palacio de Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes

Información no disponible

Información no disponible

Cerrado
Martes 10:00 18:00
Miércoles 10:00 18:00
Jueves 10:00 18:00
Viernes 10:00 18:00
Sábado 10:00 18:00
Domingo 10:00 15:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook