Municipio Mexiquense



Texcoco

Lugar de los Dioses

Aunque no hay una fecha exacta del establecimiento de los primeros grupos humanos en Texcoco, es probable que éstos hayan sido de origen teotihuacano o tolteca. Las fuentes históricas basadas en los códices Xólotl, Tolotzin y Quinatzin, entre otros, indican que sus fundadores pertenecían a un grupo chichimeca.

En la época prehispánica después de doscientos años del arribo de los primeros grupos chichimecas, nace uno de los más grandes tlatoanis: Acolmiztli-Nezahuacloyotl.

En 1430 emprendió la liberación del territorio de su padre que estaba bajo los dominios de los tecpanecas. Se coronó en 1431 y dos años más tarde con el apoyo y la alianza del imperio México-Tenochtitlán se establece de manera definitiva en Texcoco.

Su reinado duró más de cuarenta años y durante ese periodo la cultura, las artes, así como la construcción de palacios y templos tuvieron un gran auge.

Texcoco es una ciudad colonial que aún se conserva varios de los edificios del siglo XVII y algunas estructuras prehispánicas como las del denominado “Cerrito de los Melones”. En el centro histórico puedes visitar la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo, el Jardín Municipal, el Centro Cultural Casa del Constituyente, la Capilla de la Enseñanza, entre algunos otros monumentos históricos.





Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook