Pueblo con encanto



Temascalcingo

Guardianes del Norte

El origen de la palabra temascalcingo es de origen náhuatl  que está conformado con las partículas  “Temascalli”: baño de vapor; ”Tzin”particula diminutiva; y “Co”, lugar; esto quiere decir que Temascalcingo se significa  “ Lugar de pequeño baño de vapor ; con sus temazcales los visitantes como los Temascalcinguenses se purifican el cuerpo y el espíritu.

Temascalcingo es un lugar de encuentro entre las dos culturas vivas que son la Mazahua y Otomí; estas dos culturas conviven desde la época prehispánicas hasta nuestros días y estas culturas tienen muchas manifestaciones religiosas, con sus rituales sincretizados con la religión católica como es la danza a la lluvia de los Xitas Corpus, así como muchas manifestaciones propias de Temascalcingo, que son únicas en el mundo.

Con la llegada de los españoles aproximadamente en el año de 1535, se funda el pueblo de San Pedro el Alto, junto con la hacienda de Solís.

Durante la época colonial la hacienda de Solís tuvo una producción agrícola muy importante por la producción de trigo.

Durante el proceso histórico de México  Temascalcingo ha tenido la importante participación; por ejemplo, el padre de la independencia Don Miguel Hidalgo pasó ´por la hacienda de Solís, y posteriormente Ignacio López Rayón , también estuvo en este lugar histórico , que es parte de la ruta de la independencia conocido como el palacio de la insurgencia.

El personaje que nos ha dado un lugar en el mundo, es Don José María Velasco pintor de fama internacional que nacio en nuestro pueblo el 6 de julio de 19840.

Las manifestaciones artesanales son en el campo de la cerámica; tanto tradicional como de alta temperatura, textiles, cantería así como la gastronomía propia de Temascalcingo.

Temascalcingo tiene varias fiestas tradicionales que le dan un lugar muy importante para el turismo y esta son: La fiesta de fin y principio de año dedicada al Señor de La Coronación, en esta festividad participan danzas propias de Temascalcingo, así como feria artesanal y juegos mecánicos, la representación de la pasión de Cristo en la Semana Santa con la participación de la hermandad de los Crucíferos una hermandad única en el mundo, la festividad de los Xitas Corpus, una danza a la lluvia, Sincretizada con la festividad de Corous Cristi, y en si durante todo el año en las comunidades que conforman nuestro municipio hay festividades.

Si quieres purificar el cuerpo y el espíritu, ven a Temascalcingo y conoce el bello lugar enclavado en los cerros de la Cruz y de la Joya que le dan a nuestro pueblo un clima único en la región; tipo mediterráneo.

 





Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook