Municipio Mexiquense



Nicolás Romero

Valle de México

Fundado hace 200 años, el municipio de Nicolás Romero se caracteriza por ser un lugar rico en historia, tradiciones y cultura.

Aquí encontrarás hermosos paisajes para practicar actividades como senderismo, ciclismo y cabalgata; disfrutarás de su gastronomía: truchas, carnitas, barbacoa y comida otomí; podrás visitar monumentos históricos y asistir a eventos tradicionales que se organizan en el lienzo charro y las parroquias de los pueblos de Transfiguración, Cahuacán, San Juan de las Tablas, El Vidrio y San Miguel Hila. También podrás conocer San Francisco Magú, un pueblo con una vasta cultura prehispánica otomí; asimismo hay localidades que contrastan con lo anterior debido al desarrollo industrial en sitios como Progreso Industrial, San Ildefonso, Barrón y La Colmena, entre los que destaca la famosa fábrica de San Ildefonso por sus casimires reconocidos a nivel internacional.

No olvides visitar la cabecera municipal donde se realizan diversas actividades artísticas y culturales, pasar por el Teatro Centenario para disfrutar de las puestas en escena que se presentan en la temporada, comer en el mercado municipal los diversos platillos típicos de la zona como chapulines, hongos y antojitos mexicanos; tampoco dejes de conocer la ex Hacienda de la Encarnación ubicada en la Universidad Fidel Velázquez.

Ven y conoce este bello rincón mexiquense. Te esperamos con los brazos abiertos.

 



Barrón, Nicolás Romero

El pueblo de Barrón forma parte de lo que hemos denominado "La trinidad del hilo", junto con San Ildefonso y La Colmena, compartió su origen dado por el empresario inglés Archivaldo Hope. 

Transfiguración, Nicolás Romero

Lugar con grandes paisajes naturales, hongos y hierbas medicinales; en sus aguas se crían truchas y con los afluentes compartidos con Cahuacán se mueven las plantas hidroeléctricas de Fernández Leal y Villada.

Santa María Magdalena Cahuacán, Nicolás Romero

Pueblo colonial en donde se encuentran las imágenes de los códices que narran su origen como pueblo madre.

La Colmena, Nicolás Romero

Junto con las fábricas de hilo Barrón y San Ildefonso, formó lo que se conoció como "La trinidad del hilo", un complejo textil que dio identidad a los obreros durante el comienzo del siglo XX en México.

Pueblo El Progreso Industrial, Nicolás Romero

El Progreso Industrial es un lugar que con el tiempo se volvió la fábrica de los mejores papeles producidos en México.

Ruta truchera Transfiguración, Nicolás Romero

En este lugar podrás hacer un recorrido por los criaderos de truchas, así como degustar de una rica combinación de sabores.

Ruta truchera Cahuacán, Nicolás Romero

En este lugar podrás hacer un recorrido por los criaderos de truchas, así como degustar de una rica combinación de sabores.

Parroquia de Santa María Magdalena Cahuacán, Nicolás Romero

Es la parroquia más antigua del municipio de Nicolás Romero y de gran parte de la región.

Parroquia de San Pedro Azcapotzaltongo, Nicolás Romero

Parroquia con historia y tradición que no puedes dejar de visitar.

Fábrica de Hilados y Tejidos de Lana de San Ildefonso, Nicolás Romero

Un lugar con historia, que formaba parte de La Triada del Hilo.

Hacienda de la Encarnación, Nicolás Romero

Esta hermosa Hacienda, es un lugar donde el cine mexicano tiene historia, !descubre por qué¡

Pueblo Los Pilares, Nicolás Romero

El pueblo Los Pilares, es considerado uno de los cuatro pueblos madre, del municipio de Nicolás Romero.

San Ildefonso, Nicolás Romero

San Ildefonso es un lugar en donde se encuentran los mejores casimires y durante el siglo XIX formó parte de la Trinidad del Hilo.

Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón La Colmena, Nicolás Romero

Fue una de las primeras fábricas en la región, y formó parte de "La trinidad del hilo", junto con las fábricas Barrón y San Ildefonso.

San Miguel Hila, Nicolás Romero

Es uno de los cuatro pueblos madre de lo que corresponde hoy al municipio de Nicolás Romero, raíz prehispánica que estuvo en el consenso de 1820 para  constituir el ayuntamiento de Monte Bajo.

San Juan de las Tablas, Nicolás Romero

Territorio de bosques, hongos y milpas.

Pueblo de San José el Vidrio, Nicolás Romero

San José el Vidrio fue llamado así porque en su territorio hubo una fábrica de ese material, en estas tierras se encuentran puntas de obsidiana conocidas como pirita.


Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook