Este corredor turístico contempla una visión integral de la naturaleza y cultura de tres pueblos que son la esencia del recorrido, que se traza en esta región: San Francisco Oxtotilpan, San Miguel Oxtotilpan y San Mateo Almomoloa.
Las tradiciones y costumbres de estos tres pueblos, son dignas de observar y vivir. Es por ello que, la comunidad matlazinca de San Francisco Oxtotilpan, te invita a disfrutar de una experiencia maravillosa en la que se organiza un taller que enseña cómo preparar platillos con la técnica e insumos tradicionales propios de la comunidad. ¡Anímate a vivirla!
Por su parte, la comunidad de San Miguel Oxtotilpan ofrece una visión dogmática y te muestra dos templos: uno que data del siglo XVIII y otro del siglo pasado; sin embargo este último es el que tiene una afluencia mayor, pues alberga a una virgen milagrosa que se apareció en un riachuelo. Actualmente el agua emana del templo y desemboca en el atrio; debido a su origen se le atribuyen propiedades curativas.
San Mateo Almomoloa es una comunidad nahua que, al igual que comunidades vecinas, cuenta a lo largo del año con tradiciones y costumbres. Entre ellas destaca la fiesta patronal dedicada a San Mateo y la danza de las pastoras.
¡No dejes de visitar este corredor!