En la cercanía de la localidad de San Mateo Acatitlán en Valle de Bravo, se encuentra la Gran Stupa Bön, un mándala cósmico en tres dimensiones que representa el camino espiritual, la esencia última: la liberación.
La estupa de Valle de Bravo es la más grande que se ha construido en Occidente, pues tiene una altura de 34 metros y un área de 400 metros cuadrados.
Desde el año 1999 se empezaron a impartir enseñanzas en el lugar y desde entonces, independientemente de la etapa en que se encontrara la construcción, Lama Tenzin Wangyal Rinpoche y otros maestros nacionales e internacionales han impartido enseñanzas de manera continua.
Así, durante más de diez años y por medio de donaciones se logró construir la Gran Stupa Bön para la Paz Mundial. El 4 de diciembre de 2010 fue consagrada por los maestros Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche, Khenpo Tenpa Yundrung Rinpoche y, por quien inicio con este centro espiritual, Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche.
Datos para recordar:
- Es la segunda estupa bön edificada en México, y es la más grande de este linaje en Occidente.
- En el año 2004 Geshe Tenzine Wangya dio a este sitio el nombre de “tierra de la madre amorosa de sabiduría”.
- Acceso: $50 pesos mexicanos (donativo).
- La Stupa puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
- Todos los domingos a las 12:30 am hay meditación guiada por Lama Kalsang Nyima y por Yungdrung Lodoe o por un umdze (guía de práctica).
- Los lunes permanece cerrada.
- Puedes consultar la página web https://www.ligmincha.mx en donde se informa las fechas de las actividades que en ella se realizan, tiempo en que no estará abierta para visitas.