Monumento histórico que data del siglo XVIII, consagrado a la virgen de la Peña de Francia, la cual fue traída a México por los españoles en la época de la Colonia.
Su arquitectura de origen románico refleja el patrimonio arquitectónico de la época colonial, durante la cual se llevó a cabo su construcción y que, hasta el día de hoy, vale la pena visitar para tomarte la foto del recuerdo y aprovechar su fachada.
Asimismo, podrás visitar su pequeña capilla denominada Cristo Rey, que fue construida en una ampliación del templo cerca de 1940 y cuenta con una bóveda de crucerías que alberga al cristo que lleva por nombre.
Según leyendas, cuando los españoles buscaron a la virgen de la Peña de Francia para llevársela, ella se escondió dentro del carbón y no la encontraron. La virgen quedó tiznada y fue así como se convirtió en una virgen morena. Desde entonces, decidió quedarse a proteger a los humildes carboneros de la región.
Su festividad tiene lugar el 8 de diciembre y llena al pueblo de color y fiesta.
No dejes pasar la oportunidad de visitar Villa del Carbón y recorrer sus calles empedradas, adquirir artesanías representativas de la localidad, probar su gastronomía, disfrutar de un paisaje armonioso y, por supuesto, conocer este gran monumento histórico que realza, con su belleza, el centro de nuestro Pueblo Mágico.