La zona Taxhimay se encuentra aproximadamente a 24 kilómetros del centro del municipio.
Su historia data del siglo XVI, cuando se establece en esas tierras el pueblo de San Luis de las Peras, de origen otomí. Fue en 1934 cuando el general Lázaro Cárdenas, presidente de México en aquel periodo (1934-1940), decidió desalojar el pueblo para crear una presa que abasteciera de agua al estado de Hidalgo. De esta forma, quedaron sumergidos en el fondo del agua los asentamientos de aquel pueblo.
En la actualidad, sobresalen únicamente las torres de sus iglesias que estaban destinadas a la veneración del señor San Luis Rey de Francia, y una capilla más pequeña dedicada al Señor del Quejido, lo que le da un aire de misterio y nostalgia al lugar, que conserva esas torres como huellas arquitectónicas del pasado.
El lugar se ha convertido en una zona turística de gran relevancia para nuestro Pueblo Mágico, pues cuenta con una extensa oferta. Encontrarás hoteles, cabañas, áreas para acampar, restaurantes, criaderos en los que se puede pescar trucha y carpa, servicios de lanchas de motor y de pedal, kayak y remos. Además, se ofrecen paseos en barco, en yates, deportes acuáticos, paseos a caballo o en bicicleta de montaña, y otras muchas actividades que te sorprenderán.
La zona también ha sido sede de grandes eventos: justas atléticas, motonáuticas, triatlones y competencias de natación.
¡Ven! No te pierdas lo mejor de Villa del Carbón.