La Zona Arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán tiene diversos elementos que muestran lo que alguna vez fue parte de la cultura chichimeca. Los orígenes de Acatitlán (que en náhuatl significa "en el lugar de los carrizos") se remontan al año 1200 con la llegada de grupos chichimecas provenientes del norte que, en su peregrinar, se mezclaron con sobrevivientes de la cultura tolteca, por lo que adquirieron conocimientos de astronomía, arquitectura, agricultura y escritura.
El sitio cuenta con un basamento piramidal que reconstruyó el arqueólogo Pareyón, quien tomó como referencia las fuentes indígenas que hablaban sobre los mexicas. El basamento presenta varios cuerpos con una sola escalinata doble marcada en medio y a los lados por alfardas orientada al poniente.
En la parte superior se reconstruyó un templo; para ello se tomaron como base las maquetas manufacturadas en barro de la época prehispánica -así como informes y dibujos de conquistadores y cronistas-, con techos formados por tableros inclinados, adornados con clavos lisos.
El Museo "Doctor Eusebio Dávalos" se encuentra adjunto a la pirámide y cuenta con cinco salas ubicadas en una casa del año 1832 y decorada al estilo porfiriano. En dos de las salas se aprecian diferentes piezas originales de las culturas mexica y teotihuacana. En las tres salas restantes dedicadas al museo costumbrista se observan muebles originales de la época del Porfiriato, tales como la sala, el comedor, la cocina y un tinacal para la elaboración del pulque.
¡Visita esta zona arqueológica!
Información no disponible