Este sitio arqueológico se localiza en el costado norte del jardín central de la Plaza Wichita del pueblo de San Bartolo Tenayuca. La fundación de Tenayuca ("lugar amurallado", en náhuatl) se atribuye al grupo chichimeca encabezado por Xólotl en el año 1250, quien observó en el lugar las condiciones idóneas de la tierra y del agua porque eran de excelente calidad.
Aquí se encuentran vestigios de dicha civilización; el más importante es un extraordinario basamento piramidal de cuerpos escalonados característico de la arquitectura religiosa del periodo Posclásico tardío (1200-1521). En este lugar se rendía culto a las dos deidades principales: Tláloc, dios de la lluvia, y Huitzilopochtli, dios de la guerra.
El Templo Mayor de Tenayuca es el más completo de los que se conservan en el centro de México y donde aún se mantienen las expresiones religiosas y artísticas de los pueblos nahuas, como en el centro ceremonial del imperio chichimeca que ostenta una plataforma del coatepantli, "muralla de serpientes", que rodea el basamento y sobre la cual se encuentran las representaciones de estos reptiles con los cuerpos en forma curveada, lo que da la ilusión de verlos en movimiento.
Esta zona arqueológica cuenta con el Museo de Sitio Xólotl, ubicado a un costado de la pirámide, el cual fue abierto al público en 1993 y se reinauguró en 2019. Cuenta con 95 piezas originales que fueron encontradas durante las excavaciones de la pirámide y con 40 cuadros que representan la historia de los pueblos otomí y mexica.
¡Visita esta zona arqueológica y conoce la historia de Tlalnepantla!
Información no disponible