Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Pueblo de Santa María Tianguistengo, Cuautitlán Izcalli
  • Parada Turística: Cuautitlán Izcalli
  • Direccion: , Santa María Tianguistengo, Cuautitlán Izcalli,
  • Tiempo estimado de visita: 3.00
  • Costo:

Pueblo de Santa María Tianguistengo, Cuautitlán Izcalli

Atractivos históricos

Santa María Tianguistengo es uno de los 13 pueblos que dieron origen a Cuautitlán Izcalli. Tianguistengo proviene del náhuatl tianquiztli, "mercado", y tentli, "orilla o borde". Es decir, “en la orilla o al borde del mercado”. 

Durante la época prehispánica, esta localidad fue muy importante debido a su actividad comercial, pues se trataba de la principal ruta de distribución de sal. Esto originó que se hablaran diversas lenguas. Tiempo después, durante la colonia, se construyó el templo del poblado, que pertenece al siglo XVII. Éste presenta una fachada de estilo clásico; en su interior resguarda un retablo y posiblemente uno de órganos más antiguos de la zona.

Santa María Tianguistengo fue un pueblo alfarero durante muchos años; actualmente algunas familias se dedican al cultivo de maíz y alfalfa, además de la cría de animales. La fiesta más importante se lleva a cabo el 15 de agosto, cuando se celebra la asunción de la virgen María. Según la tradición, en esta fecha los hombres se visten como mujeres, mientras bailan y cantan por todo el pueblo. También encontrarás exhibiciones de toros y jaripeo, feria, música y baile.

¡Te invitamos a disfrutar de este pueblo mexiquense!


Coordenadas geográficas
-99.252044
19.688577

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Sobre la Autopista México - Querétaro, tomar vía de acceso a Cuautitlán Izcalli, Av. Chalma y llegar a Av. Nopaltepec, girar con dirección a Av. Emiliano Zapata hasta Av. Benito Juárez y llegar a Av. Villa del Carbón, continuar hacia Miguel Hidalgo.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 08:00 20:00
Martes 08:00 20:00
Miércoles 08:00 20:00
Jueves 08:00 20:00
Viernes 08:00 20:00
Sábado 08:00 20:00
Domingo 08:00 20:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook