Conjunto Arquitectónico Tetitla, Teotihuacán

Ruta turística
Parada Turística
Municipio
Colonia
Purificación
Calle y número
Calle Tetitla sin número
Código Postal
55810
Descripción general
Conjunto habitacional de la clase noble, perteneciente a la cultura teotihuacana.
Reseña

Tetitla, el barrio de los nobles

Este barrio se ubica al oeste de la zona arqueológica, cerca de la Puerta 1, donde podemos ver que hay una muralla de piedra que cuenta con un solo acceso, que a su vez era la única entrada y salida del barrio.

Todos los conjuntos arquitectónicos en Teotihuacán estaban amurallados, lo que hace suponer que tenían un fin defensivo. El sistema urbano que caracterizó a estas zonas residenciales consistía en calles, plataformas, plazas, patios y altares. Tras pasar por la muralla, podemos ver pórticos que comunicaban a las habitaciones y pasillos de circulación.

Se puede observar en todas las viviendas los llamados “patios hundidos”, que consistían en huecos rectangulares que se hacían en el piso y eran llenados de agua. Servían como espejos para reflejar la luz solar y lunar hacia el interior de los cuartos, al no existir sistemas de iluminación como los de hoy en día. De acuerdo con los arqueólogos, Tetitla fue habitado en las épocas de mayor esplendor de Teotihuacán, en las fases Tlamimilolpa Tardío (350-400 d. C.) y Xolalpan (450-550 d. C.).

Por los exquisitos decorados pictóricos, se intuye que este barrio fue habitado por un sector de la población que gozó de cierto estatus económico. En el lugar destacan las pinturas murales con imágenes alusivas a deidades, entre ellas, la conocida como Las diosas verdes, donde se observan varias representaciones de personajes femeninos que se han relacionado con la diosa Chalchitlicue.

Cada una de ellas porta una máscara de piedra verde o de jade, y de sus manos caen bondades en forma de figuras y semillas del mismo color, que estaban asociadas con la fertilidad. Algo digno de comentar es que en todos los murales, el fondo siempre es rojo, color que para los antiguos teotihuacanos representaba lo sagrado y estaba vinculado con el valor.

De hecho, las propias pirámides del Sol y la Luna estaban pintadas de este color, como lo indica la arqueóloga Verónica Ortega, subdirectora del sitio arqueológico. “Era una ciudad roja, cuya coloración era obtenida del óxido de hierro y fue usada desde lo más intenso hasta lo más diluido”.

Otra de las obras murales que es imposible dejar de admirar en Tetitla es la de los Jaguares en Procesión, donde se muestra a ocho de estos animales en color naranja, portando penachos y formados en dirección a la puerta de acceso de una habitación.

Los felinos, al igual que las serpientes, estaban relacionados con el poder. En esta pintura, se observa a los jaguares en posición sedente y de sus fauces surgen figuras trilobuladas, que los iconografistas han interpretado como corazones cortados o amasijos de carne que están devorando o regurgitando.

Rutas de acceso
Entrando sobre el Circuito Arqueológico entre las puertas 1 y 2 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Tiempo estimado de visita
1.00hr(s)
Costo
$75.00
Moneda
MXN
Lunes: 9:00-17:00
Martes: 9:00-17:00
Miércoles: 9:00-17:00
Jueves: 9:00-17:00
Viernes: 9:00-17:00
Sábado: 9:00-17:00
Domingo: 9:00-17:00

Información no disponible

Compartir