Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Lugar de los Dioses
  • Parada Turística: Teotihuacán
  • Direccion: Calle Tetitla sin número , Purificación , Teotihuacán,
  • Tiempo estimado de visita: 1.00
  • Costo: 75.00 MXN

Conjunto Arquitectónico Tetitla, Teotihuacán

Atractivos históricos

Tetitla, el barrio de los nobles

Este barrio se ubica al oeste de la zona arqueológica, cerca de la Puerta 1, donde podemos ver que hay una muralla de piedra que cuenta con un solo acceso, que a su vez era la única entrada y salida del barrio.

Todos los conjuntos arquitectónicos en Teotihuacán estaban amurallados, lo que hace suponer que tenían un fin defensivo. El sistema urbano que caracterizó a estas zonas residenciales consistía en calles, plataformas, plazas, patios y altares. Tras pasar por la muralla, podemos ver pórticos que comunicaban a las habitaciones y pasillos de circulación.

Se puede observar en todas las viviendas los llamados “patios hundidos”, que consistían en huecos rectangulares que se hacían en el piso y eran llenados de agua. Servían como espejos para reflejar la luz solar y lunar hacia el interior de los cuartos, al no existir sistemas de iluminación como los de hoy en día. De acuerdo con los arqueólogos, Tetitla fue habitado en las épocas de mayor esplendor de Teotihuacán, en las fases Tlamimilolpa Tardío (350-400 d. C.) y Xolalpan (450-550 d. C.).

Por los exquisitos decorados pictóricos, se intuye que este barrio fue habitado por un sector de la población que gozó de cierto estatus económico. En el lugar destacan las pinturas murales con imágenes alusivas a deidades, entre ellas, la conocida como Las diosas verdes, donde se observan varias representaciones de personajes femeninos que se han relacionado con la diosa Chalchitlicue.

Cada una de ellas porta una máscara de piedra verde o de jade, y de sus manos caen bondades en forma de figuras y semillas del mismo color, que estaban asociadas con la fertilidad. Algo digno de comentar es que en todos los murales, el fondo siempre es rojo, color que para los antiguos teotihuacanos representaba lo sagrado y estaba vinculado con el valor.

De hecho, las propias pirámides del Sol y la Luna estaban pintadas de este color, como lo indica la arqueóloga Verónica Ortega, subdirectora del sitio arqueológico. “Era una ciudad roja, cuya coloración era obtenida del óxido de hierro y fue usada desde lo más intenso hasta lo más diluido”.

Otra de las obras murales que es imposible dejar de admirar en Tetitla es la de los Jaguares en Procesión, donde se muestra a ocho de estos animales en color naranja, portando penachos y formados en dirección a la puerta de acceso de una habitación.

Los felinos, al igual que las serpientes, estaban relacionados con el poder. En esta pintura, se observa a los jaguares en posición sedente y de sus fauces surgen figuras trilobuladas, que los iconografistas han interpretado como corazones cortados o amasijos de carne que están devorando o regurgitando.


Coordenadas geográficas
-98.853698
19.688611

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Entrando sobre el Circuito Arqueológico entre las puertas 1 y 2 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 09:00 17:00
Martes 09:00 17:00
Miércoles 09:00 17:00
Jueves 09:00 17:00
Viernes 09:00 17:00
Sábado 09:00 17:00
Domingo 09:00 17:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook