Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Lugar de los Dioses
  • Parada Turística: Teotihuacán
  • Direccion: Atetelco, Barrio de la Purificación, Teotihuacán,
  • Tiempo estimado de visita: 1.00
  • Costo: 0.00 MXN

Conjunto Arquitectónico Atetelco, Teotihuacán

Atractivos históricos

Atetelco, la escuela de los guerreros

Se ubica al oeste de las pirámides, muy cerca del conjunto Tetitla donde la temática de la pintura mural está dedicada a las deidades y episodios de la vida cotidiana. Aquí se centra en las actividades relacionadas con la guerra.

Por la gran cantidad de murales alusivos a la milicia, se plantea que Atetelco fue sede de una escuela militar o cuartel, habitado entre 450-650 d. C. Las obras pictóricas presentan mucha iconografía relacionada con artefactos cortantes como cuchillos de obsidiana, puntas de flecha y espinas de maguey.

Aquí se conserva una de las mejores muestras de la pintura mural teotihuacana, conocida como La Procesión de Sacerdotes, en el denominado Patio Blanco. En él, se observa a varios personajes de perfil, quienes portan un bastón y, a su lado, un caracol, del cual surge la vírgula de la palabra.

Los individuos que están enmarcados dentro de rombos rojos se han identificado como sacerdotes que están realizando una ceremonia. Debajo de la escena, hay representaciones de cánidos asociados con lobos, así como de jaguares regurgitando un amasijo del cual chorrean gotas y serpientes con tocados de plumas.

Sobresale el mural del Personaje Ave, representado por un hombre disfrazado de águila que porta un escudo. Cuenta con un yelmo de pico, alas alargadas y una cola extendida.

Otra obra maestra es la llamada Ave con polluelos, que es la representación de un águila con las alas extendidas y que carga a 13 crías. “Este animal, también suele relacionarse con cuestiones bélicas”, comenta Ortega. Destacan también, por su presencia repetida y en diversas partes del conjunto, las pinturas de escudos o chimallis, cuchillos curvos de sacrificio, corazones atravesados por flechas, y una representación de Tláloc, en su advocación a la guerra.
 


Coordenadas geográficas
-98.857149
19.689513

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Autopista México-Pirámides, circuito pirámides


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 09:00 17:00
Martes 09:00 17:00
Miércoles 09:00 17:00
Jueves 09:00 17:00
Viernes 09:00 17:00
Sábado 09:00 17:00
Domingo 09:00 17:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook