Este museo fue inaugurado el 13 de octubre de 1998, con la conmemoración del 116 aniversario de la erección del municipio, y fue remodelado en enero de 2013, con el apoyo del presidente municipal Álvaro Sánchez Mendoza y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Su propósito principal es ser un espacio de exhibición permanente de objetos hechos con diversas técnicas y materiales que evidencien, desde el pasado más antiguo y hasta la época contemporánea, la cultura del Pueblo Mágico de Teotihuacán.
Aunque es un museo muy pequeño, en él puedes encontrar información muy interesante acerca de la conformación de Teotihuacán, exposiciones temporales y una tienda de artesanías; su acervo se ha agrupado por la confianza de la comunidad, que ha prestado y donado las piezas para su exhibición.
Debido a que es un museo comunitario, se entrega el cien por ciento de las ganancias de las artesanías que se venden en el lugar al artesano que las confeccionó.
Es un museo que tiene como propósito la difusión cultural de las comunidades del municipio de Teotihuacán y de los valores artísticos tangibles e intangibles de los pueblos que integran el municipio.